Gatos

Los gatos que viven en viviendas con jardín o bien patio van a salir, más tarde o más temprano, fuera de la valla o el muro de la casa, por mucha altura que tenga. Es su instinto de libertad. Da igual cual sea su carácter, da lo mismo que sea tímido o que esté esterilizado/a. Tampoco sirve de nada dejarle salir al jardín solamente cuando estás cerca, no te va a obedecer ni si siquiera aunque le llames. Es un gato y si desea irse a pasear, a fisgonear, saldrá por mucho que a ti no te guste. Solo es posible eludir las escapadas de los gatos con el acondicionamiento correcto del jardín.

Aquí te mostramos los mejores accesorios para gatos que puedes añadir a tu jardín.

Los gatos que viven en casas con jardín o bien patio van a salir, más temprano que tarde, fuera de la valla o bien el muro de la casa, por mucha altura que tenga. Es su instinto de libertad. Da lo mismo cual sea su carácter, da lo mismo que sea tímido o bien esté esterilizado/a. Tampoco sirve de nada dejarle salir al jardín solamente cuando estás cerca, no te va a obedecer ni aunque le llames. Es un gato y si quiere irse a caminar, a fisgar, va a salir por mucho que a ti no te guste. Solo se pueden eludir las escapadas de los gatos con el acondicionamiento conveniente del jardín.

Tener un gato puede ser diferente para cada persona. Algunos quieren un gato que se acurruca y se sienta en sus regazos; otros están felices de vivir con un gato muy independiente que pasa la mayor parte del tiempo fuera y no quiere demasiada interacción humana.

Lo importante es que intentes encontrar un gato que interactúe contigo si tú lo deseas. No todos los gatos son iguales y la forma en que cada gato se comporta con usted puede depender de su personalidad inherente y de sus primeras experiencias (o falta de experiencias), lo que puede hacer que tenga miedo o confianza en las personas y en la vida en general.

El entorno en el que se mantiene a un gato también es extremadamente significativo – por ejemplo, si vive con muchos otros gatos que no se llevan bien, entonces se estresará y reaccionará de manera diferente que si estuviera solo.

gatos jardin

Aunque no hay una forma garantizada de elegir el gato perfecto para usted y su estilo de vida, comprender sus expectativas y lo que hace que los gatos funcionen le ayudará a llevar a casa un gato que debería ser capaz de hacer frente a su nuevo entorno y ser la mascota que usted quiere también.

Para cuidar de un gato necesitarás:

  • Proporcionarle mucha compañía humana
  • Proporcionar comidas regulares y adecuadas con un suministro constante de agua fresca
  • Proporcionar una cama limpia y cómoda
  • Proporcionar al gato un acceso al exterior o esté preparado para vaciar y limpiar una bandeja sanitaria a diario.
  • Proporcionarle un entorno estimulante y seguro
  • Cepíllalo con regularidad. Los gatos de pelo largo requieren un aseo diario
  • Lo castraron entre los 4 y 6 meses de edad…
  • Vacunar regularmente contra las principales enfermedades de los felinos
  • Llevar al gato al veterinario cuando muestre cualquier signo de enfermedad
  • Asegurarte de que puedes pagar el precio de cualquier tratamiento veterinario que pueda necesitar.

¿Cuánto cuidado y atención necesita un gato?

Como mascotas, los gatos son relativamente de bajo mantenimiento en comparación con los perros que necesitan compañía, caminar, entrenar, etc. Sin embargo, como cualquier mascota, necesitan cuidados, y algunos gatos necesitan más cuidados que otros. ¿Quieres pasar mucho tiempo con tu gato, quieres que sea exigente, o tienes tiempo limitado? Los gatos pueden adaptarse al estilo de vida moderno y ajetreado más fácilmente que los perros, ya que son bastante independientes, se les puede dejar solos mucho más fácilmente y son más adecuados para pisos o casas más pequeñas. Los gatos suelen ser elegidos por personas que tienen estilos de vida ocupados y estresantes y que quieren algo de compañía cuando vuelven a casa para relajarse.

¿Qué quieres de tu relación con un gato?

 Si eres el tipo de persona que realmente necesita tener una relación cercana con tu gato y ser capaz de manejarlo e interactuar contigo, entonces te decepcionarás si te enfrentas a un gato nervioso que se esconde cada vez que entras en la habitación. Puede que quieras pensar en una de las razas con pedigrí que puede ser más interactiva y quizás más necesitada de compañía humana que algunos moggies. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema para el gato si usted está fuera en el trabajo todo el día y sólo está disponible para prestar atención por las noches o los fines de semana.

Algunos gatos necesitan saber exactamente qué va a pasar cuando, para sentirse relajados. Tales gatos serían bastante felices viviendo con una anciana que raramente tiene visitas y lleva una vida muy tranquila, pero probablemente encontrarían bastante estresante vivir en un hogar lleno de niños y otros animales con muchas visitas y actividad. Otros gatos, sin embargo, podrían prosperar en diferentes interacciones con mucha gente y encajar perfectamente en un hogar ocupado.

Si no tienes tiempo o inclinación a cepillar a un gato a diario, ni siquiera pienses en tener un persa o un gato de pelaje largo. En la jerga de los pedigríes, cualquier gato con un pelaje más largo, aparte de un persa, se llama de pelo semilargo porque el pelaje no está tan lleno como el del persa y no tiene una subpelo tan grueso; sin embargo, sigue siendo largo y requiere aseo. Además, si es extremadamente orgulloso de su casa, puede que no quiera mucho pelo en todas partes.

Un gato de pelo corto es una opción mucho más fácil, ya que la mayoría de los gatos son fanáticos de su pelaje y lo mantienen en condiciones inmaculadas. Eso no quiere decir que no dejen pelos por ahí – tenlo en cuenta si estás pensando en tener un gato blanco pero tienes muebles oscuros, o viceversa. De la misma manera, es muy probable que un gato afine sus garras en el interior, a menudo en la alfombra de la escalera, a veces en los muebles o incluso en el papel tapiz. Que su gato haga esto puede depender del propio gato y también del entorno que usted le proporcione; sin embargo, hay cosas que puede hacer para tratar de resolver esto, pero es mejor reconocer desde el principio que su gato es un animal con libre albedrío y comportamiento natural que puede no convenir a alguien que necesita tener una casa inmaculada.

¿Puedo alimentar a un gato con comida vegetariana?

¿Eres vegetariano y quieres que tu gato también lo sea? Si quieres una mascota vegetariana que no desafíe tus creencias, entonces sería mejor conseguir un conejo – un gato es carnívoro ante todo, y se ve y se comporta como lo hace por esta razón.  Un gato es lo que se llama un carnívoro obligado – tiene una necesidad absoluta de algunos de los nutrientes que se encuentran en la carne y todos sus sentidos del olfato y el gusto están sintonizados con ser un carnívoro – sería injusto y muy peligroso para la salud incluso intentar mantenerlo como vegetariano.

¿Hay algún tipo de gato que no caza?

Puede que tengas una gran aversión a que tu gato cace fuera. Tal vez sea un amante de los pájaros, o simplemente es incapaz de lidiar con pequeños cadáveres en el suelo. La caza es un comportamiento normal de los gatos. Mantener a un gato en el interior puede evitar que realmente mate algo, pero aun así necesitará una salida para esto, su comportamiento más instintivo, y no todos los gatos serán felices con un estilo de vida en el interior. De la misma manera, si simplemente estás buscando un gato para mantener a raya a las alimañas, no querrás encontrarte con uno que no esté especialmente interesado en cazar y pescar y que prefiera estar en el sofá. Es probable que los gatos mayores cacen mucho menos que los jóvenes y algunos gatos no se molestan en absoluto, pero no hay una forma fácil de saber cómo se comportará un gato.

¿Puedo tener un gato en el interior?

Si piensas en el estilo de vida de un gato que tiene acceso al exterior te darás cuenta de que estar al aire libre aporta una gran variedad a su vida y le permite utilizar todos sus comportamientos de caza si así lo desea. Por supuesto, hay riesgos en el exterior para los gatos, pero hay que equilibrar estos con los aspectos muy positivos de la estimulación física y mental y una salida para el comportamiento natural.

¿Puedo tener un gato con un bebé o niños pequeños?

No hay razón para no tener un gato o un gatito si tienes niños.  Depende de los padres enseñar a sus hijos desde el principio cómo acercarse, acariciar y manejar a los gatos y tratarlos con amabilidad.  Muchos niños tienen relaciones fantásticas con sus gatos y aprenden a respetar a otras criaturas y a ser amables – se hace con éxito todo el tiempo, pero depende de los padres establecer las reglas. Tal vez el hecho de tener un nuevo gatito cuando se tiene un nuevo bebé o un niño pequeño puede ser mucho para manejar a la vez, por lo que asegurarse de tener tiempo para todas las partes es parte de una relación exitosa. Del mismo modo, si está embarazada no hay necesidad de deshacerse del gato. Las precauciones higiénicas simples y básicas y el manejo del gato con sentido común, mientras el bebé es pequeño, pueden asegurar que todos cohabiten felizmente y con seguridad.

¿Debería tener un gato adulto o un gatito?

Un gatito te da la oportunidad de adoptar un animal desde el principio y tratarlo y cuidarlo para que tenga el mejor comienzo en la vida. También podrás hacerte una idea de su carácter. Sin embargo, los gatitos requieren mucha atención y algo de previsión para evitar que se metan en problemas. Si los dejas en paz, debes asegurarte de que estarán seguros mientras estés fuera. También es posible que tengas que organizar la esterilización, las primeras vacunas, etc., dependiendo del lugar de donde provenga tu gatito.

Dónde conseguir un gato y qué preguntar

Aunque los gatitos tienen un enorme factor “lindo”, vale la pena recordar que no permanecen como gatitos por mucho tiempo – sólo seis meses de un potencial de 14 años o más.

En el caso de los gatos adultos, al menos está claro si tienen pelo largo o corto.  Debería ser posible tener una buena idea de la personalidad de un gato, aunque si se le mantiene en circunstancias menos que ideales y está estresado o asustado puede actuar de forma muy diferente a cuando está relajado. Un gato adulto seguro de sí mismo es probable que se mueva y se establezca bastante rápido; uno nervioso puede tardar más tiempo. Será mucho más fácil dejar en paz a un gato mayor sabiendo que no se va a meter en problemas, y por lo general será mucho menos duro el trabajo y la preocupación que un gatito. Un gato adulto probablemente ya estará castrado y vacunado.

¿Qué sexo de gato debería elegir?

El sexo de un gatito no importa realmente, siempre y cuando lo esterilices antes de que llegue a la pubertad (a los cuatro meses de edad aproximadamente), cuando la influencia de las hormonas sexuales hace efecto. Los gatos no castrados pueden mostrar comportamientos reproductivos no deseados. Por ejemplo, los gatos machos no castrados marcarán su territorio con orina de fuerte olor, mientras que las gatas no castradas pueden entrar en la estación cada dos semanas si no se quedan embarazadas.

Si se tiene un solo gato o gatito, no importa el sexo que se elija. Igualmente, si quieres dos gatitos y vas a tener dos de la misma camada, el sexo de cualquiera de los gatos probablemente no sea importante. Sin embargo, si tiene un gato residente y va a tener sólo un gatito u otro gato, puede valer la pena considerar la posibilidad de elegir uno del sexo opuesto para tratar de eliminar parte del factor de competencia. Un gatito puede ser una mejor opción que otro gato adulto en tales casos, ya que la inmadurez del gato joven parece eliminar este factor de competencia – ¡por un tiempo, de todos modos, durante el cual se espera que lleguen a gustarse! La esterilización también elimina la necesidad de tanta competencia y hace que la elección del sexo sea mucho menos importante.

¿Debería elegir una raza específica?

La mayoría de los gatos mantenidos como mascotas son lo que llamamos moggies o gatos domésticos de pelo corto o largo – es decir, son una mezcla aleatoria de muchos gatos diferentes, a menudo tenemos poca idea sobre su parentesco (bueno, el padre de todos modos). Esto significa que no tenemos control sobre el color, la forma del cuerpo, la longitud del pelaje o cualquier otra cosa que los gatitos puedan heredar de sus padres. Así, por ejemplo, si tu gatito es de una madre moggie pero su padre es desconocido, puede desarrollar un pelaje más largo de lo que deseas si el padre era de hecho de pelo largo.

Elegir un gato con pedigrí es más que sólo querer un determinado color o longitud de pelo: hay consideraciones éticas en algunas razas si realmente se quiere tener en cuenta el bienestar del gato.  También hay cuestiones de salud que hay que comprobar con el criador y cosas que hay que preguntar. Los buenos criadores tienen como objetivo criar gatos sanos y respetuosos con las personas, y evitar (o tratar de resolver) los trastornos hereditarios que puedan surgir.

¿Qué raza de gato debería elegir?

Hay muchas razas diferentes, algunas de las cuales requerirán cuidados y atención adicionales, por ejemplo si tienen un pelaje muy largo o incluso ningún pelaje en absoluto. (Vea nuestras razas de gatos de la A a la Z). Algunos gatos con pedigrí están más orientados a las personas y puede que no les guste estar solos durante largos periodos de tiempo. Si estás fuera todo el día en el trabajo puede valer la pena reunir a dos gatitos para hacerles compañía – investiga sobre la raza que te interesa. Asegúrate siempre de que la salud es lo primero, sin importar el “look”.

¿Puedo tener un gato si tengo un perro?

Si tienes otras mascotas no debería haber ningún problema para conseguir un gato, pero sólo tienes que asegurarte de que tienes todo en cuenta.  Si tienes un perro, sólo tienes que asegurarte de hacer las presentaciones con cuidado para que tu nuevo gato no sea perseguido o se lastime mientras el perro se acostumbra a él. No todos los tipos de perro son buenos compañeros para los gatos.

¿Cuántos gatos puedo tener juntos?

gatos

Es muy fácil “coleccionar” gatos – son adictivamente bonitos, son pequeños y son muy fáciles de cuidar. Incluso si no se llevan bien, tienden a alejarse de la situación en lugar de pelear. Sin embargo, puede haber una gran tensión entre los gatos que los dueños no se llevan bien. Los gatos se crían en una especie muy solitaria y aunque pueden vivir en grupos, normalmente son individuos emparentados o se seleccionan a sí mismos para que no compartan espacio con gatos con los que no se llevan bien. Los gatos pueden comenzar a rociar o ensuciar la casa porque están tratando de lidiar con una situación en la que se sienten estresados por otros gatos, y esto puede ser todo lo que los dueños noten.

Si tienes dos gatos viviendo juntos con mucho éxito, entonces piensa con mucho cuidado antes de añadir más. Si tienes tres gatos viviendo bien juntos, entonces agradece a tus estrellas y renuncia mientras estés a la cabeza. El problema de añadir más es que puede que no sea sólo la relación entre los gatos residentes y el nuevo que cause problemas; puede alterar todo el equilibrio de la relación de los gatos residentes e introducir dificultades incluso entre los gatos originales a medida que aumentan los niveles de tensión y estrés. Cualquier gato nuevo necesita una introducción cuidadosa.

Cómo introducir un nuevo gato adulto a tu gato

La mejor manera de tener dos gatos compatibles es elegir hermanos. Estos habrán crecido juntos, y esto normalmente es un buen augurio para una buena relación futura (¡aunque nunca está garantizado!).

¿Cuánto cuesta mantener un gato?

Si estas comprando un gato de raza, entonces habrá costos asociados y estos pueden ser bastante grandes. Los gatitos con pedigrí suelen venir vacunados y en algunos casos ya castrados. Si compras un gato a una organización de rescate, puede que te pidan una donación o una cuota y, de nuevo, es probable que ya esté esterilizado y vacunado. Los gatitos o gatos de amigos o vecinos no suelen venir castrados o vacunados, desparasitados, tratados contra las pulgas o cualquier otra cosa y dependerá de ti registrarte con un veterinario y hacer estas cosas.

La esterilización es obviamente un coste único, pero se requerirán varias vacunas para asegurarse de que un gatito está protegido de las enfermedades infecciosas; a partir de entonces una vacunación de refuerzo regular ayudará a protegerlo durante su vida (los requisitos dependen del estilo de vida del gato y de los riesgos asociados a éste – tu veterinario puede aconsejarte).  Luego está la comida, la atención sanitaria preventiva en relación con el tratamiento de las pulgas, garrapatas y gusanos, la arena para gatos si quiere o necesita una bandeja sanitaria interior, camas y equipo de aseo si se trata de un gato de pelo largo.

También se recomienda el uso de microchips en caso de que tu gato desaparezca. Recomendamos que también asegures a tu gato para que si ocurre un accidente o una enfermedad no tengas que preocuparte por los costes. Elige tu seguro con cuidado para asegurarte de que recibes lo que esperas o necesitas.

Soy alérgico a los gatos, ¿hay alguna raza que sea mejor que otras?

Mucha gente piensa que es el pelo de un gato lo que hace que reaccionemos a ellos con estornudos, sibilancias o picores. De hecho, es una proteína o alérgeno llamado Fd1, presente en la saliva de los felinos, lo que causa la alergia. Debido a que los gatos se asean regularmente, tienen saliva en todo su pelaje.  Esta se seca en el pelaje y cuando el gato se rasca, se mueve o pasa por delante de los objetos, el polvo o la caspa y los pelos que contienen el alergeno se esparcen por todas partes.

Los amantes de los gatos que realmente quieren tener un gato pero son alérgicos a veces piensan que eligiendo una raza con menos, poco o nada de pelo pueden evitar el problema. Sin embargo, como es la saliva la que causa el problema, es poco probable que esto ayude, y aunque los gatos de pelo largo parecen causar más reacciones alérgicas, probablemente sólo sea porque, al tener más pelo, también están cubiertos de más alergeno.

Vale la pena probar diferentes gatos visitando a amigos con gatos para ver si provocan menos reacciones alérgicas. Por desgracia, es un problema muy difícil de resolver para las personas que reaccionan o que tienen familiares que son alérgicos.

¿Qué debo hacer con mi gato cuando me vaya de vacaciones?

Si te vas de vacaciones, también debes considerar quién va a cuidar de tu gato.  Si sólo vas a estar fuera un día o dos, puedes pedirle a un vecino que pase a alimentarlo y compruebe que está bien. Si estás fuera por más tiempo, puedes considerar la posibilidad de contratar una residencia para gatos, ya que muchos gatos pueden vagar en busca de compañía.  Si tienes un gato nervioso, puede esconderse cuando llegue la comida y no puede estar seguro de que todo esté bien. Un buen criadero de gatos de compañía mantendrá a tu gato a salvo y podrás relajarte mientras estás fuera.