Son Los Grandes Oceanos De La Tierra

Ya que nos encontramos a una distancia idónea del Sol el agua logra sostenerse en estado líquido sin llegar a evaporarse o congelarse. Pero solo hay que irse hasta Marte para dar con agua líquida bajo su superficie, como vimos estos últimos días. Es más, aquí en la Tierra disponemos cosas extrañas como el lago Vostok subterráneo en la Antártida. Así, es instante de repasar qué lugares entendemos o suponemos haber encontrado agua líquida en nuestro Sistema Solar.

El océano Pacífico es famoso por sus tifones, que sacuden frecuentemente un área que va desde Japón hasta Filipinas. En muchas mitologías a lo largo de todo el mundo, el océano tiene un carácter originario. Varias civilizaciones le otorgaron el papel del primer paso hacia la humanidad, solo superado en antigüedad por algún tipo de caos.

Recibe Un Email Cada Día Con Los Productos De Xataka:

Prácticamente sin salida al mar, el océano Ártico está bordeado por Groenlandia, Canadá, Alaska, Rusia y Noruega. El ajustado de Bering conecta con el Océano Pacífico y el Mar de Groenlandia es el primordial vínculo con el Océano Atlántico. Las temperaturas superficiales cambian desde -2 a 29 ºC y la salinidad cambia de 33 a 37 partes por mil en función de la latitud y la estación del año. Su nombre se deriva del océano Ártico, utilizando el prefijo ant para determinar que se encuentra en la parte opuesta del mismo, con lo que significa opuesto al Ártico. Asimismo los límites de el pacifico al oeste no están bien delimitados en su publicación. Estos 2 últimos, considerados inferiores, son los únicos que rodean completamente el mundo.

son los grandes oceanos de la tierra

La composición del océano incluye una interfaz continental por lo de por lo menos 260 kilómetros de ancho que consigue su máxima anchura de 2.600 kilómetros en las proximidades de los mares de Weddell y Ross. El nombre proviene de la palabra “paz”, y consiguió el nombre desde el momento en que el explorador portugués Fernando Magallanes en 1521 llamó a estas aguas “Océano Pacífico” que significa pacífico mar. Se calcula que tiene una edad entre 160 a 180 millones de años y se formó por una fractura del conjunto de naciones llamado Pangea en la Era Mesozoica. Los terremotos submarinos plantean la amenaza de generar tsunamis que podrían tener efectos asoladores en las islas. Los datos históricos científicos revelan que durante los últimos 500 años han ocurrido en la región 12 terremotos con una intensidad superior a 7,5 en la escala Richter.

Océano Atlántico

Geografía Sin limites es un blog que analiza el planeta desde los mapas y los datos, con especial atención por España, la Unión Europea y América latina. Recibe su nombre de la India, más allá de que se podría considerar que el único país que consiguió un control casi absoluto de sus aguas ha sido el Reino Unido. Vista satélite del océano PacíficoAunque la humanidad olvidase su origen más ancestral y, de hecho, lo ignorara por completo, el mar siempre y en todo momento fué atractivo desde varios puntos de vista. Se ha usado para rituales, comercio, medicina… pero sin duda fué el plano económico el que movió a la gente a su hallazgo, exploración y conquista.

La circulación superficial de sus aguas es en general en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en el contrario en el Sur. La fauna que habita en exactamente el mismo es muy, muy amplia, pasando por delfines, ballenas, nutrias, tiburones, etcétera. Para comprender mucho más sobre los océanos, te animamos a leer este otro producto sobre Diferencia entre mar y océano. Su nombre procede de la palabra griega Arthos, que significa oso, y sucede que este es el territorio del increíble oso polar, entre los pocos capaces de soportar sus frías temperaturas. Exactamente el mismo está dividido por la línea imaginaria del Ecuador en océano Atlántico norte y océano Atlántico sur.

Peces extraños con ojos sensibles, colmillos traslucidos y cebos bioluminescentes deambulan en las aguas cercanas. Las macroalgas y las kelp son grandes algas fácilmente visibles para el ojo humano. Las plantas marinas con raíces, como las que forman las praderas marinas solo tienen la posibilidad de sobrevivir a una profundidad a la que los rayos puedan contribuir a la fotosíntesis, precisamente a unos 200 metros. Precisamente media parta de los océanos tienen una hondura de sobra de 3.000 metros.

Empezó a formarse hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico, con la fragmentación del supercontinente Pangea. Las redes perdidas y desechadas prosiguen siendo mortales para los peces, gaviotas y mamíferos marinos que resultan atrapados por ellas ya que quedan a la deriva. Los navíos vierten petróleo y basura y transportan bichos a hábitats donde no están listos para su llegada.

Sé El Primero En Comentar

Es un mar abundante en recursos pesqueras, eminentemente el Cangrejo Real, pero su navegación se presenta dificultosa pues el mar se hiela a lo largo del invierno. El Mar Mediterráneo está localizado en las zonas tibia y subtropical. Es el mar con las tasas mucho más altas de hidrocarburos y polución del mundo y su zona más profunda, llamada Matapan, está a 5.121 metros.

Esta masa de agua consigue su nombre gracias a que se encuentra en las costas de India y también Indonesia, razón por la que se le llamó el Índico. Y sucede que, según la teoría más aceptada, fue allí donde empezó la manera de vida que ha acabado siendo nosotros. En las profundidades de un océano obscuro e inerte, fue donde los primeros y mucho más fáciles organismos han comenzado a juntarse. Millones y millones de años después, todavía el mar sigue siendo un pozo de secretos sin resolver, el último (y no obstante mucho más extenso) trozo de la Tierra aún casi sin explorar. Los arrecifes se encuentran eminentemente en las aguas tropicales poco profundas y son la vivienda de un refulgente mosaico de pólipos, plantas y peces. Los arrecifes de coral también son víctimas visibles de la actividad humana.

Desde siempre nuestro planeta lo conocemos como “el planeta azul” y ahora nada tiene que ver el volumen de agua que existe en nuestra Tierra en comparación con millones de años atrás. Hoy en dia los océanos de nuestro mundo llenan más del 70% de nuestra superficie y son un total de cinco entre aquéllos que resaltamos los tres mucho más primordiales, esto es, el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Sin embargo, hoy quiero hablarte un tanto más sobre ellos para que además de conocerlos con ciertos datos generales, puedas comprender cuál es su orden según su extensión. El océano AtlánticoSu profundidad media es de 3000 metros, siendo la máxima de 8800 en las cercanías de Puerto Rico.

Ahora te hablaré en varias líneas generales a fin de que conozcas un tanto mucho más todos los 5 océanos que existen en el único enorme Océano. Europa, la luna más prometedora de Júpiter, se estima que tiene agua cálida bajo su helada superficie. Gracias a la fuera que efectúa la gravedad de Júpiter sobre la luna el agua logra mantenerse en estado líquido, pues la luna de por sí está demasiado lejos del Sol como para que este la ardiente. El Antártico es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. Rodea a la Antártida y es, al lado del Ártico, entre los únicos en circundar el mundo Tierra totalmente. Esta semana decidimos dedicarle nuestro recopilatorio a algo tan importante como logren ser los océanos y los mares, sin los cuáles, nuestra profesión carecería de sentido.

Océano Antártico

El calentamiento global, sedimentación y otros fenómenos están estresando los corales hasta la muerte y los pescadores bastante entusiastas recogen con sus redes mucho más comida de lo que los arrecifes pueden restaurar. La idea es que en sus orígenes el planeta pudo tener agua líquida en su superficie en el momento en que las temperaturas tras su formación aún eran suficientemente altas. Transcurrido un tiempo y la reducción de la temperatura el mundo se pudo haber congelado, si bien aún podría haber agua líquida en su interior. En general en el momento en que pensamos en planetas con agua líquida pensamos en la Tierra, es el mundo del sistema solar que aloja ese componente esencial para la vida como la conocemos. No obstante, alén de la Tierra hay asimismo agua líquida en el Sistema Solar, o por lo menos eso nos han dado a entender las investigaciones exclusivas efectuadas.

El Fuego Y El Mar

Algunas, incluso, muy acertadamente, lo hicieron personaje principal del nacimiento de la vida.