Tipos De Conectividad (cableado Inalámbrico Wifi Bluetooth Zigbee)

Le garantizamos una gran variedad de seminarios profesionales que dejan a los competidores conseguir competencias y poner al día sus conocimientos profesionales. El emulador GNSS proporciona una solución simple para verificar el diseño de un receptor con respecto a una larga serie de interferencias potenciales e inhibidores. Prosigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Agrada a nuestra fanpage; y vas a encontrar más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes. Para usos industriales, científicos y médicos, Zigbee utiliza la banda ISM, concretamente 868 MHz en Europa, 915 MHz en USA y 2,4 GHz en todo el mundo, una banda famosa por ser la típica de la señal de Wi-Fi. Una de las principales diferencias entre los dos es que mientras que Zigbee es un estándar abierto gestionado por la Zigbee Alliance, Z-Wave es un estándar estándar dueño cuyo dueño es Silicon Labs. Por ende, una interacción entre dos gadgets es posible, la única condición es que los dispositivos en cuestión estén cerca y uno en oposición al otro.

Probablemente WLAN sean las iniciales mucho más conocidas por el usuario medio, puesto que charlamos de la tecnología que usan los hogares y las compañías que precisan una conexión con Internet. La clave está en el punto de acceso o enrutador que conecta a los dispositivos inalámbricos con la red y entre sí. Como era de aguardar, el Wi-Fi es el más recurrente, sobre todo por visto que puede emplearse para conectar grandes proporciones de dispositivos en la misma red y cubre hasta múltiples decenas y decenas de metros desde cada punto de ingreso. La agilidad máxima de datos es de 54 Mbps para IEEE 802.11g, 72 Mbps hasta un máximo teórico de 600 Mbps para IEEE 802.11n, o de precisamente 500 Mbps a más de 1 Gbps con IEEE 802.11ac en la banda de 5 GHz.

Conexiones Inalámbricas

El último estándar de conectividad WiFi que empezaremos a localizar a partir de ahora en cada vez más dispositivos es el WiFi 6, anteriormente popular como WiFi 802.11ax. Sin embargo, recientemente la WiFi Alliance ha rebautizado las numeraciones de las ediciones pasando a ser WiFi 6, WiFi 5 y WiFi 4 lo que sería previamente el estándar 802.11ax, 802.11ac y 802.11n respectivamente. Por servirnos de un ejemplo, creando un nodo central con conexión a internet y con suministro energético constante se podría conectar una casa. Un futuro que cada vez se ve más cerca, toda nuestra casa conectada y gestionada desde nuestro smarpthone Android. Finalmente, el Dispositivo final ZigBee sólo recibe información y se comunica únicamente con el nodo padre.

La cara B es que es más fácil que esta banda se sature si incrementamos la proporción de dispositivos operando en la misma banda, como el enrutador, el enrutador de tus vecinos y otros gadgets conectados. Bastante menos conocido que Bluetooth, ZigBee es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que permite la comunicación máquina a máquina. La versión 2 está diseñada como una conexión inalámbrica rápida para muchos géneros de redes.

Z-Wave es adjuntado con Zigbee los dos protocolos de comunicación inalámbrica alternos al WiFi o Bluetooth. No obstante, más allá de que los dos funcionan como un sistema de red en malla, hay ciertas diferencias entre ambos. La primera diferencia es que Zigbee es un protocolo abierto manejado por Zigbee Alliance, al paso que Z-Wave es privado. Algo que, indudablemente, puede ser ser un arma de doble filo, esto es, una virtud en ciertos puntos y para otro un inconveniente. Esto es, utilizan un lenguaje de comunicación común entre ellos sin necesidad de que cada uno esté conectado al enrutador de manera individual.

Unos protocolos que ‘despiertan’ al nodo para empezar a trasmitir y que entonces vuelve a dejar en reposo para ahorrar energía. Una de las principales ventajas de ZigBee es lo simple y el bajo coste que supone para la empresa producir dispositivos con esta tecnología de comunicación. De hecho, según datos, se necesita un diez% del hardware total preciso para generar un dispositivo con bluetooth.

Tipos De Redes Inalámbricas

Según el Bluetooth Special Interest Group , se espera que en el año 2018 más del 90 por ciento de los teléfonos inteligentes dispongan de Bluetooth “Smart Ready”. Las principales virtudes de esta tecnología es que asiste para evitar la saturación de la red, algo fundamental cuando son muchos los gadgets conectados a una misma red, es más simple y menos costosa que Bluetooth o WiFi y proporciona un bajo consumo de energía. Los principales inconvenientes por otra parte es la necesidad de utilizar un dispositivo que realice de puente y que las distancias de transmisión son menores. Además, dado que Zigbee sea un protocolo abierto , deja que algunos desarrolladores logren modificarlo a fin de que los hubs solo sean compatibles con sus gadgets. Los dispositivos que usan Bluetooth Smart tienen dentro el núcleo de Bluetooth en su versión 4.0 (o superior – la última versión de finales de 2014 es la 4.2) que combina transmisión de datos básicos con una configuración de bajo consumo. Es esencial destacar que la versión 4.2, merced a la incorporación del Internet Protocol Support Profile, deja conectarse directamente a internet mediante IPv6/6LoWPAN.

tipos de conectividad (cableado inalámbrico wifi bluetooth zigbee)

Los estándares de Wi-Fi mucho más modernos son compatibles con ediciones anteriores, de modo que si compra un dispositivo que utiliza el último estándar de Wi-Fi, funcionará en redes que solo aceptan un estándar anterior. El Wi-Fi deja una conexión a Internet de alta velocidad que cambia de precisamente 11 Mbps a ​​54 Mbps (Mega bits por segundo, teóricos), y puede transportar hasta una distancia aproximadamente de diez metros, aunque esto es dependiente de la versión wi-fi. Las Redes inalámbricas de área local(Wireless Local-WLAN) con alcances de hasta 100m y dentro de las que poseemos la conexión más conocida, la llamada Conexión o Red WiFi.

Detallar conexiones entre piezas móviles inteligentes capaces, por poner un ejemplo, es considerablemente más fácil sin cables, mientras que la comunicación a través de barreras como paredes o ventanas de observación asimismo es mucho más fácil. Al tiempo, el gran volumen de nodos que precisan comunicarse en futuras arquitecturas Industria 4.0 hace que el cableado de todos y cada uno de los gadgets sea cada vez menos práctico. Pero eso no es todo, ya que, además, esta última versión del estándar da un consumo de energía de hasta 2,5 ocasiones menos que la versión previo, lo que garantiza un menor gasto de la batería de los dispositivos. Wireless Wide-Area Networks – Redes inalámbricas de área enorme – Emplea transmisores para otorgar cobertura en un área geográfica gran. Hablamos de una tecnología inalámbrica de transmisión de datos usada para Internet basada en ondas de radio, como la propia radio, la televisión o la telefonía móvil. Ahora bien, las frecuencias que se usan son diferentes, en concreto el WiFi utiliza la de 2,4GHz y 5GHz.

tipos de conectividad (cableado inalámbrico wifi bluetooth zigbee)

Por su parte, Zigbee un protocolo de comunicación inalámbrico que hace uso de ondas de radio de baja energía para dejar que ciertos gadgets se comuniquen entre sí. En un caso así no lo vemos en aparatos tan del día a día, pero sí en varios gadgets de domótica e capaces como puede ser un chip para transformar en inteligente tu aire acondicionado o un termostato que hayas comprado para supervisar desde el teléfono. De esta manera, es posible hacer una pequeña red inalámbrica con gadgets que se conectan entre sí por medio de una red mesh o malla. Los dispositivos inalámbricos recientes usan numerosas tecnologías en una sola interfaz.

Links Útiles

Sigfox responde a las pretensiones de muchas apps M2M que funcionan con una batería pequeña y solo necesitan niveles menores de transferencia de datos, allí donde WiFi se queda bastante corto y la comunicación móvil inteligente es muy cara y consume demasiada energía. Para lograr usar esta tecnología hay que tener en consideración la resolución que se haya tomado en relación al empleo de las frecuencias de la banda blanda. Neul explota pequeños extractos de la “banda blanca” de las estaciones de televisión para prestar alta escabilidad, enorme cobertura y bajo costos. Según los especialistas en tendencias y tecnología pronto será tan común que la mayor parte de la población la vamos a utilizar todos y cada uno de los días. Actualmente se está empleando más que nada para interconectar gadgets en las ciudadesy en espacios libres de varios km cuadrados. Por poner un ejemplo, en sistemas de iluminado público o lectura de contadores inteligentes de la red eléctrica, entre otros muchos.

Esta red de tecnología inalámbrica es utilizada principalmente en casas y campos industriales. Si aún no habías oído su nombre, anótalo y no lo olvides, porque las aplicaciones domóticas poco a poco más populares y usuales en la vivienda, trabajan bien con ella. Las comunicaciones en esta red transmitirán habitualmente pocos datos, si bien tienen la oportunidad de llevarlo a cabo en un espacio mínimo de tiempo al unísono. Y consumen poquísimo, lo que para una instalación domótica doméstica siempre y en todo momento y en todo instante es un agregado. La palabra WiFi viene de Wireless Fidelity, que en español significa Lealtad inalámbrica. Hablamos de un protocolo de transmisión de datos de forma inalámbrica, que se emplea eminentemente para conectar dispositivos Internet, más allá de que además puede asistir al trueque de datos entre gadgets que están conectados en una sola red.

Así como las clases marcan el rango de acción de los dispositivos Bluetooth, las diferentes ediciones que han ido apareciendo a lo largo de los años marcan sus características y lo que tienen la capacidad de realizar los dispositivos. Aquñi tienes la lista de las diferentes ediciones de Bluetooth que han ido saliendo desde la publicación de la tecnología. Los gadgets Bluetooth se clasifican en distintas clases en dependencia de su capacidad de transmisión, y de su cobertura eficaz.

Tecnologías Inalámbricas: Diferencias Y Usos De Wifi, Bluetooth, Zigbee Y Z

Generalmente, la calidad del rendimiento se define mediante factores de la capa física del link de datos, así como la tasa de fallos por bulto , la tasa de bits erróneos , la tasa de fallos por bloque o el caudal de datos. De ahí que, el Bluetooth no es tan usado para el trueque de ficheros, al tiempo que hay protocolos como el WiFi Direct en especial diseñados para canjear ficheros entre dispositivos de manera rápida y sencilla. Wireless Wide-Area Networks – Redes inalámbricas de área extensa – Utiliza transmisores para otorgar cobertura en un área geográfica larga. Tanto el WiFi como el Bluetooth son tecnologías de conexión inalámbricas, pero tienen objetivos completamente diferentes. El WiFi se utiliza más para poder conectar dispositivos a Internet, al paso que el Bluetooth está pensado y se emplea para conectar gadgets entre sí. Hoy día puedes encontrarte el Bluetooth en toda clase de gadgets, desde ordenadores hasta teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles.